El libro de teatro: paradigma actual

Después de conocer en detalle a nuestra Nona y a muchos de los lugares que acostumbra visitar, ¿qué tal si hablamos un poco de los libros de teatro y su lectura hoy en día?

Según los últimos estudios llevados a cabo por el Ministerio de Cultura, el teatro es uno de los géneros que se publican que menos interesa a los lectores. En relación con ello, solo un cuarto de la población acostumbra a ir a representaciones de danza y teatro.

Pero no nos pongamos pesimistas. Todavía existen valientes editoriales y librerías que apuestan por el teatro como seña de identidad. En Madrid existen varias: la librería de las artes escénicas Yorick se encuentra entre la Glorieta de Embajadores y Atocha, en una zona concurrida de teatros, circos y escuelas dramáticas que desde hace años se mantiene en la vanguardia de las nuevas artes y movimientos dramáticos de la capital. No muy lejos de Yorick tenemos La Celestina, librería de viejo referencia en artes escénicas desde hace décadas donde los lectores podrán encontrar libros de teatro descatalogados y de ocasión a muy buen precio. Por último, merece una mención especial la librería Ñaque, por su arriesgada apuesta al fusionar editorial, revista, centro dramático y librería bajo una misma dirección.

celestina
Librería La Celestina (imagen obtenida de Dubon.es)

Las editoriales más destacadas que publican obras de teatro son escasas, pero significativas y toda una referencia dentro del sector. Ediciones Antígona lleva diez años publicando las obras de teatro más modernas y vanguardistas de nuestro país. Se distingue por una apuesta clara de publicar en papel todas aquellas obras de teatro que están en cartelera y que muchas veces pasan desapercibidas. La Editorial Fundamentos es todo un referente en la publicación de libros de artes escénicas. Con más de cuarenta años a sus espaldas se ha consolidado como la principal editorial que da cabida al género teatral en nuestro país. Artezblai es una editorial vasca especializada en teatro regional y en otras lenguas distintas al castellano, con un catálogo de más de cien libros. Librititeros se ha especializado en textos dramáticos destinados a titiriteros.

Existen también otras editoriales más pequeñas que, si bien no publican únicamente textos teatrales, sí tienen colecciones dentro de su editorial destinados a este género, entre las que destacan Cátedra o Hiru. En los últimos años ha aparecido una interesante oferta de editoriales digitales de teatro, como Caos Editorial o Novalibro, con diversos guiones y textos teatrales disponibles online.

Como hemos podido comprobar de una manera muy rápida, el panorama de la edición y venta de libros de teatro no está tan mal como parece. Sin duda, comparado con otros géneros el teatro sigue siendo minoritario, pero sus lectores son fieles defensores. Una de las iniciativas que trata de dar visibilidad es el Salón Internacional del Libro Teatral, celebrado a finales de cada año, donde se reúnen la mayoría de las editoriales de teatro y se organizan pequeñas representaciones por jóvenes actores. Como se diría en el mundo del teatro: ¡mucha mierda!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s