Detalles históricos de La Nona (1 de 4): el Abasto

CARMELO: ¡Levantate y vamos!

CHICHO: ¿Adónde?

CARMELO: Al Abasto.

CHICHO: ¿Al Abasto? ¿A qué?

CARMELO: ¿Cómo a qué? A trabajar. A descargar camiones.

CHICHO: ¿A esta hora?

nona_abasto
Fachada del Abasto, alrededor de 1945 (imagen obtenida de Wikipedia)

El Mercado de Abasto Proveedor, construido originalmente en hierro y vidrio, fue inaugurado en 1893 en los suburbios que rodeaban a la capital porteña. La importante actividad económica de este negocio impulsó la expansión tanto de las infraestructuras del propio mercado (depósitos, fábrica de hielos…) como de esta zona del extrarradio (ferrocarril, tranvía, agua corriente, iluminación, alcantarillado…), al mismo tiempo que atrajo a una gran cantidad de trabajadores, especialmente inmigrantes italianos. Todas estas mejoras dieron entidad a un barrio que acabó siendo conocido como Abasto y que, por todo este trajín de personas, se convirtió en el centro cultural bohemio donde nació el tango, del que Carlos Gardel fue su máximo representante.

El esplendor de la zona terminó en 1984. Por ley se ordenó el traslado de todas las actividades comerciales de la treintena de mercados de abasto que existían en Buenos Aires hacia el recién construido Mercado Central, que, a diferencia de estos, no pertenecía a una empresa privada. Como ocurre en todos los casos en los que se destruye la fuente de riqueza de las clases bajas sin crear una alternativa, el Abasto se devaluó hasta convertirse en un barrio marginal: se cerraron un buen número de cafés y comercios, los inmigrantes desempleados (buena parte de ellos, ilegales) sobrevivían hacinados en pequeñas casas, aumentó la delincuencia y la prostitución, etcétera.

Tras más de veinte años como tierra de nadie, la empresa IRSA compró el edificio y lo reinauguró en 1998 como Abasto de Buenos Aires (o Abasto Shopping), que actualmente solo conserva la fachada de hormigón de 1934. Toda su arquitectura interior fue tirada abajo, lo que le arrebató toda la personalidad al edificio para sustituirlo por el aspecto de un centro comercial como otro cualquiera. Un centro comercial que, por cierto, contiene el único McDonald’s kosher del mundo fuera de Israel.

nona_ abastoshopping
La fachada actual del Abasto Shopping (imagen obtenida de la página oficial de Facebook del Abasto Shopping)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s